¿DE VISITA EN XALAPA? CONOCE LOS ÚLTIMOS EVENTOS Y LOS SITIOS MÁS ATRACTIVOS
DESCUBRE XALAPA

Con la participación de todos, mejoraremos la movilidad en Xalapa: Américo Zúñiga

Comunicado No. 979

  • La Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable (EMUS) para Xalapa nos colocará en un escenario que no solo dará alternativas de movilidad a los automotores, sino que recuperará el equilibrio en el crecimiento de la ciudad, generando una urbe más amable para sus habitantes, aclaró.

 

Xalapa, Ver., 15 de junio de 2015.- Es momento de hacer que las cosas sucedan y entre todos, sociedad y los tres niveles de gobierno, convertiremos a Xalapa en una ciudad sostenible y mejoraremos su movilidad, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez durante la reunión de seguimiento, coordinación y avances del Plan de Acción Xalapa Sostenible, elaborado por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sotenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Acompañado del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto Enríquez, el munícipe señaló que ya se ha comprobado la pertinencia y efectividad de las propuestas emanadas de los consultores internacionales Ghel Architects, por lo que se impulsará la construcción de las 12 intervenciones propuestas el despacho internacional.

Es decir, Lucio-Parque Juárez, el Corredor Cultural Carlos Fuentes, Atletas, Venustiano Carranza, Los Lagos, Lomas del Estadio, Estadio Xalapeño, Díaz Mirón, Diego Leño, Pino Suárez, Francisco I. Madero, la escalinata y el puente de Xallitic y la Plazuela del Carbón.

Durante la mesa de trabajo realizada en el Centro Recreativo Xalapeño, Zúñiga Martínez explicó que también se buscará desarrollar una vía recreativa, puesto que en Xalapa tenemos claro el objetivo de lograr una movilidad que favorezca al peatón en algunos espacios de la ciudad e, indudablemente, nuestro Centro Histórico será bandera de esta condición y se convertirá en punto de partida para elevar los niveles de competitividad de la ciudad.

 

La Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable (EMUS) para Xalapa nos colocará en un escenario que no sólo para dar alternativas de movilidad de los automotores, sino que recuperará el equilibrio en el crecimiento de la ciudad, generando una ciudad más amable para sus habitantes, aclaró. Éste es el principio que compartimos y que nos conecta con los proyectos que impulsan el BID y Sedatu.

La consultora de ICES México, Isabel Carreras Barquer, señaló que el BID y el gobierno federal consideran que Xalapa tiene todas las condiciones para convertirse en un ejemplo de éxito implementación de metodología. Por ello, vamos a impulsar regeneración de espacio público y una movilidad sustentable para generar espacios de calidad en la ciudad.

A su vez, la coordinadora de Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable del Gobierno Federal, Mariana Orozco Camacho, señaló que a partir de este momento se buscará generar red de calles completas con las 12 intervenciones que propone Ghel Architects, mejorar el transporte público y promover una cultura de movilidad urbana sustentable y educación vial.

Presentes, los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo y Heriberto Ponce Miguel; el delegado de Sedatu, Pedro Yunes Choperena; el Director de Tránsito y Seguridad Vial, Edmundo Martínez Zaleta; la representante de Sedesol, Leticia Karime Aguilera; la presidenta del Consejo de Movilidad Urbana, Isis Chang Ramírez; el director de Transporte Público, Roberto Pérez Santoyo, y los directores de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández; de CMAS, Carlos Hernández Martínez; de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Ramón Hernández Salas, entre otros.

 

 

1er Informe
Banner 2o Informe
Banner 3er Informe
Banner Historia
xalapa XL
Convocatoria para el reclutamiento de proyectos de emprendimiento
FENAMM
CONAMM
comver

Palacio Municipal S/N Col. Centro; CP: 91000, Teléfono: 8421200