¿DE VISITA EN XALAPA? CONOCE LOS ÚLTIMOS EVENTOS Y LOS SITIOS MÁS ATRACTIVOS
DESCUBRE XALAPA

En Xalapa trabajamos para democratizar y ampliar los espacios urbanos: Regidor

Comunicado N° 51

 

 

  • Heriberto Ponce Miguel da cuenta de las acciones que realiza el Ayuntamiento de Xalapa en materia de movilidad

 

Xalapa, Ver., 10 de enero de 2017.- Con la ampliación de banquetas, la intervención en áreas que brinden seguridad al peatón, la reconstrucción y pavimentación de calles y la aplicación de estrategias y operativos de movilidad, el Ayuntamiento de Xalapa trabaja todos los días para democratizar y ampliar los espacios urbanos, afirmó el regidor Heriberto Ponce Miguel.

El titular de las comisiones de Tránsito y Vialidad y de Desarrollo Económico dijo que, en colaboración con el estatal, el gobierno municipal trabaja permanentemente para atender las necesidades de toda la población en esta materia, desde las de los automovilistas hasta las de personas adultas mayores o con discapacidad, que requieren también espacios adecuados.

En calles y avenidas se han ampliado las banquetas, priorizando el paso de los peatones, brindándoles espacios de descanso con ornato natural, y en zonas como la universitaria, La Rotonda y 20 de Noviembre se han reservado áreas estratégicas para que los ciudadanos puedan cruzar las calles con mayor seguridad y sin exponerse a riesgo alguno.

La presente administración –prosiguió el Regidor- ha realizado una importante inversión en la reconstrucción y pavimentación con concreto hidráulico de vías de comunicación de paso obligado, no sólo en el centro de la ciudad sino también en las colonias. “Quisiéramos atender todas las peticiones, pero tenemos que ajustarnos al presupuesto, que es limitado”.

Aun así, hemos reconstruido arterias muy importantes como la avenida Orizaba, Sarabia, Pípila y Rébsamen, con concreto hidráulico, que garantiza su durabilidad por muchos años, además de la renovación de los sistemas de agua potable y drenaje, sustituyendo redes obsoletas, en beneficio de los vecinos.

Destacó también la construcción del paso ciclo-peatonal Juventud en la zona universitaria, para los estudiantes y la población general, que presenta un avance del 90 por ciento. En diciembre pasado, se donó a la Universidad Veracruzana (UV) 50 mil pesos, producto de infracciones, en biciestacionamientos, y 20 bicicletas para préstamo.

Con el apoyo de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y el Consejo Municipal de Movilidad Urbana de Xalapa (CMUX), se han impartido charlas de concientización en escuelas y dinámicas con mimos en los cruces peatonales.

Puesto que es la única beneficiaria de estas acciones, la población debe conocer más estos temas, involucrarse responsablemente, y no dejar toda la responsabilidad al gobierno: no apartando el espacio frente a su casa, colaborando cuando hay cambio en el sentido de las calles o retirando su “auto-maceta” sin molestarse. “Debemos cooperar todos y atender el bien común, que debe prevalecer”.

Finalmente, dijo que en este 2017, se seguirá trabajando para entregar a los xalapeños más calles pavimentadas, dependiendo de la llegada de recursos federales, y aseguró que esta administración no dejará obras inconclusas ni adeudos.

roa_3160

1er Informe
Banner 2o Informe
Banner 3er Informe
Resultado Becas
Banner Historia
xalapa XL
FENAMM
CONAMM
comver

Palacio Municipal S/N Col. Centro; CP: 91000, Teléfono: 8421200