¿DE VISITA EN XALAPA? CONOCE LOS ÚLTIMOS EVENTOS Y LOS SITIOS MÁS ATRACTIVOS
DESCUBRE XALAPA

Retirada de perros del Macuiltépetl, para proteger la fauna nativa: Isaac Meza

​​​​​​​​Comunicado N° 294

 

Xalapa, Ver., 16 de febrero de 2017.- El jefe del Departamento de Control y Salud Animal, José Isaac Meza Aguilar, explicó que el pasado 14 de febrero se realizó un operativo en el Parque Ecológico Macuiltépetl para retirar una jauría de perros que estaba amenazando la fauna nativa.

 

El operativo dio inicio a las 17:30 horas, horario en el que el Parque cierra las puertas a los visitantes, y pertenece a una serie de acciones contempladas dentro del programa “Somos responsables, actuamos por los animales”, cuyo principal objetivo es el control de la fauna que habita en los parques y zonas naturales protegidas del municipio y que se lleva a cabo con dependencias Ayuntamiento, la Secretaría de Medio Ambiente, la Fundación UV y la Asociación Civil Proyecto Arpa.

 

El servidor público señaló que, el personal de seguridad del Parque Ecológico Macuiltépetl señaló que en repetidas ocasiones habían sido reportados ataques por parte de estos caninos, por lo que se procedió a realizar una serie de inspecciones.

 

Cabe señalar que, el Centro de Salud Animal Municipal tiene facultades para recoger animales que han sido reportados como agresores, así́ como el rescate de animales abandonados, enfermos, atropellados o en peligro, para ser entregados a una asociación protectora de animales o, en su caso, rehabilitarlos y entregarlos en adopción.

 

Derivado de lo anterior, se optó por intentar el aseguramiento de una perra que se encontraba en celo, a fin de que se esterilice y se integre al programa denominado PIREC (Programa de Integración, Readaptación y Esparcimiento Canino), con la finalidad de hacerla candidata a ser puesta en adopción. Asimismo, se buscó recuperar a un cachorro, para brindarle los cuidados y atenciones médicas pertinentes.

 

En último término, se buscó la posibilidad de capturar a los demás perros de la manada, para que en cumplimiento con el reglamento municipal sean vacunados contra la rabia, esterilizados y, en su caso, sean dados en adopción o regresados a su lugar de origen.

 

Además, del personal de CSA estuvieron enterados del operativo personal de las dependencias de la Fuerza Civil y la Policía Estatal, quienes se encargan de la seguridad del parque ecológico.

 

Además, respaldaron esta acción integrantes de la Asociación Civil Proyecto Arpa”; Isaac Mella Méndez, biólogo del Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana, del área de Fauna Silvestre, y Pedro Paredes Ramos, Catedrático de la Universidad Veracruzana y Doctor en Neuroetología.

 

Meza Aguilar explicó que próximamente habrá un acercamiento con los vecinos de la zona, para que puedan conocer los motivos por los que se llevó a cabo este operativo.

1er Informe
Banner 2o Informe
Banner 3er Informe
Banner Historia
xalapa XL
Convocatoria para el reclutamiento de proyectos de emprendimiento
FENAMM
CONAMM
comver

Palacio Municipal S/N Col. Centro; CP: 91000, Teléfono: 8421200