¿DE VISITA EN XALAPA? CONOCE LOS ÚLTIMOS EVENTOS Y LOS SITIOS MÁS ATRACTIVOS
DESCUBRE XALAPA

Falso, que justicia federal obligue al Ayuntamiento a cerrar centros nocturnos 

​​​​​​​​Comunicado N°467
• La administración municipal está actuando en todos los bares, cantinas, centros nocturnos o restaurantes en donde se viole la ley.

 

Xalapa, Ver., 17 de marzo de 2017.- Al asegurar que la autoridad jurisdiccional federal, garante de la legalidad y constitucionalidad de los actos de autoridad, es respetuosa de la autonomía municipal, la Subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando, señaló que es falso que por la demanda de amparo interpuesta por unos ciudadanos, se obligue al Ayuntamiento de Xalapa a cerrar centros nocturnos.

 

“La administración municipal está actuando en todos los bares, cantinas, centros nocturnos o restaurantes en donde se viole la ley. La instrucción del alcalde Américo Zúñiga Martínez es hacer cumplir la normatividad y por ello realizamos operativos permanentes, apercibimos, sancionamos y clausuramos los sitios que trabajan de manera irregular”, aseveró.

 

Dijo que si bien es cierto que un Juez de Distrito en el Estado concedió un amparo a peticionarios, respecto a procedimientos iniciados a establecimientos comerciales de tipo restaurantes y bares, también es verdad que los alcances de dicha protección constitucional únicamente abarca el que se deberá emitir resolución en los procedimientos administrativos y notificar de manera personal a la parte quejosa.

 

“En ningún momento la autoridad judicial federal obliga al Ayuntamiento de Xalapa a clausurar, sino exclusivamente a dictar resolución. Ahora bien, para estar en ese supuesto, la autoridad judicial debe declarar primeramente que la sentencia de amparo ha causado estado, lo cual no ha acontecido”, aseveró.

 

Dijo que además, conforme lo dispuesto por el Artículo 65 del Bando de Policía y Gobierno, la autoridad municipal respectiva podrá aplicar como sanciones una de las siguientes: apercibimiento, amonestación, multa de dos a cinco mil días de salario mínimo vigente en la capital del Estado, cancelación del permiso, la autorización, la cédula de empadronamiento o la licencia de funcionamiento respectiva o la clausura.

 

Respecto a las quejas del grupo de vecinos que interpuso el recurso para el amparo federal, dijo que se han atendido todas y cada una de sus inquietudes, se han emitido recomendaciones, sanciones y clausuras temporales en toda la ciudad, “pero nosotros también tenemos que respetar los derechos de los comerciantes a ejercer su actividad en el marco del respeto absoluto a la legalidad”.

 

1er Informe
Banner 2o Informe
Banner 3er Informe
Banner Historia
xalapa XL
Convocatoria para el reclutamiento de proyectos de emprendimiento
FENAMM
CONAMM
comver

Palacio Municipal S/N Col. Centro; CP: 91000, Teléfono: 8421200