¿DE VISITA EN XALAPA? CONOCE LOS ÚLTIMOS EVENTOS Y LOS SITIOS MÁS ATRACTIVOS
DESCUBRE XALAPA

Gustavo A. Rodríguez, primer Cronista de Xalapa

​​​​​​​​Comunicado N° 465

 

• Ofrece conferencia su hija, María Josefa Rodríguez de Pensabé.

 

Xalapa, Ver., 17 de marzo de 2017.- Xalapa es una ciudad generosa, comprometida, cariñosa y que siempre rinde homenaje a sus prohombres, refirió agradecida la investigadora María Josefa Rodríguez de Pensabé quien dictara la conferencia “Dr. Gustavo Rodríguez Sáinz, Primer Cronista de Xalapa” en la Sala de Cabildo de palacio municipal.

 

Invitada por el Ayuntamiento de Xalapa y el Consejo de la Crónica, la ponente, quien confesó ser hija de tan destacado xalapeño, recordó que un 5 de abril de 1888 el doctor Gustavo A. Rodríguez y Sáinz nació en una sencilla casa situada en la calle de Díaz Mirón, frente al parque de Los Berros.

 

“Gustavo cursó la instrucción primaria en la Escuela Cantonal, donde su dedicación al estudio fue premiada en ese entonces y aún se conserva un pequeño libro con una dedicatoria fechada en 1899, fue también alumno destacado del Colegio Preparatorio donde obtuvo junto al doctor Gastón Melo el primer lugar en aprovechamiento”.

 

Por más de 60 minutos, la investigadora destacó la lucha e importantes logros en el terreno de la creación literaria y de la investigación del primer Cronista de la ciudad, investigaciones que comprendieron desde la medicina, la historia, la psiquiatría y la pedagogía.

 

“Era de tez morena, complexión robusta, estatura mediana siempre sonriente, era muy jovial, vivió en la honorable medianía como decía Benito Juárez con comodidad, buena ropa, buena comida y buenos libros” apuntó la ponente.

 

Recordó que como todo profesional de la época vestía riguroso traje de casimir con saco cruzado, camisa de doble puño con mancuernillas, un fistol en la corbata y sombrero de fieltro y en sus manos regordetas brillaban uno o dos anillos de oro.

 

El doctor Gustavo A. Rodríguez y Sáinz, obtuvo en 1916 el título y hoja de servicios con el grado de Subteniente aspirante médico, firmado por el presidente de la República don Francisco I. Madero. En 1917 funda el Hospital Ferrocarrilero. Impartió clases en la Escuela Normal Veracruzana, en el Colegio Preparatorio de Xalapa, en la Facultad de Pedagogía y fue catedrático por más de 30 años en la Facultad de Derecho de la UV.

 

Entre las obras que aportó destacan: “Historia Precortesiana de Xalapa”, “Doña Marina”, “Teoría del color verde”, “Leyendas de Xalapa” “Prueba psicológica del color verde”, “Ensayos médico forenses”, “Hernán Cortés en Xalapa”, “Crónicas Históricas de Xalapa”, “Historia Sumaria de la Ciudad de Xalapa-Enríquez”, entre otras lecturas e investigaciones.

 

1er Informe
Banner 2o Informe
Banner 3er Informe
Banner Historia
xalapa XL
Convocatoria para el reclutamiento de proyectos de emprendimiento

Palacio Municipal S/N Col. Centro; CP: 91000, Teléfono: 8421200