¿DE VISITA EN XALAPA? CONOCE LOS ÚLTIMOS EVENTOS Y LOS SITIOS MÁS ATRACTIVOS
DESCUBRE XALAPA

Respeto a la diferencia y a la igualdad, para prevenir discriminación

​​​​​​​​​​​​​​​​
Comunicado N° 1486

• El Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COMUPRED) hace un llamado a la sociedad xalapeña.

Xalapa, Ver., 06 de septiembre de 2017.- El Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COMUPRED) hace un llamado a la sociedad xalapeña para mantener acciones y conductas de respeto a la diferencia y a la igualdad, para prevenir y eliminar la discriminación.

En un comunicado emitido a los medios de comunicación, a las asociaciones civiles y a la sociedad en general el COMUPRED señala que “la discriminación es una de las primeras instancias de la violencia, la cual puede ser tan sutil e imperceptible, como directa y agresiva. Coartando el desarrollo pleno de los individuos. Por eso es imperante una cultura de la no discriminación, donde las personas puedan ejercer en su totalidad dichos derechos”.

El Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación entiende a “La no discriminación… como el respeto a la diferencia y la igualdad”, en ese sentido es de suma importancia la creación de instancias que fomenten políticas públicas que salvaguarden los derechos de las y los individuos.

“Reafirmamos que el manejo de la discapacidad requiere de la actuación social y es una responsabilidad colectiva hacer las modificaciones necesarias para lograr la inclusión y participación plena de las Personas con Discapacidad en todas las áreas de la vida social. Bajo este modelo, la atención de la discapacidad es una cuestión de derechos humanos y un asunto de política pública”.

Desde una óptica de derechos humanos, las personas con discapacidad no necesitan qué las “apoyemos”, incluidos sectores de gobierno y empresarios. Lo que requieren es que se creen condiciones adecuadas para su libre ejercicio de derechos y libertades fundamentales.

En la encuesta Nacional de ingreso-gasto (2013) se informó “que el 7.1 por ciento de la población en México expresa algún tipo de discapacidad. Para el Estado de Veracruz se estima que alrededor del 6 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad (19 por ciento de los hogares)”.

Es por ello que el COMUPRED considera necesario que existan organismos gubernamentales que protejan los derechos de éste y todos los sectores de la población y realicen las políticas necesarias para asegurar el bienestar que como miembros de la sociedad merecen.
IMG_2255

1er Informe
Banner 2o Informe
Banner 3er Informe
Banner Historia
xalapa XL
Convocatoria para el reclutamiento de proyectos de emprendimiento

Palacio Municipal S/N Col. Centro; CP: 91000, Teléfono: 8421200