¿DE VISITA EN XALAPA? CONOCE LOS ÚLTIMOS EVENTOS Y LOS SITIOS MÁS ATRACTIVOS
DESCUBRE XALAPA

Emite Salud municipal de Xalapa, recomendaciones tras paso de Katia

​​​​​​​​​​​​​​​​
Comunicado N°1589

• La limpieza, la descacharrización, el abastecimiento de agua potable y el control de alimentos, fundamental para evitar enfermedades señala Subdirector Gabriel Morales Gutiérrez.

Xalapa, Ver., 10 de septiembre de 2017.- La limpieza, la descacharrización, el abastecimiento de agua potable y el control de alimentos, son acciones indispensables para evitar enfermedades tras el paso del huracán Katia por Xalapa, el cual trajo una gran cantidad de lluvia a la ciudad, así lo señaló el Subdirector de Salud municipal, Gabriel Morales Gutiérrez.

Dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), después del paso de un huracán y de inundaciones existen riesgos que ponen en peligro la calidad de vida de los afectados, principalmente las infecciones y los traumatismos.

Las infecciones más frecuentes son las gastrointestinales, respiratorias, y las transmitidas por vectores. Las infecciones gastrointestinales, ocurren por consumo de agua y alimentos contaminados. Los principales factores de riesgo son la no disponibilidad de agua potable, las malas condiciones de saneamiento y de higiene personal, junto a una inadecuada preparación de los alimentos.

Las infecciones transmitidas por vectores, en general, se favorecen sobre todo en lugares donde hay inundaciones, ya que esto propicia el crecimiento de las larvas de los mosquitos, los que se presentan en general en forma más tardía en comparación a otras infecciones. Las más frecuentes son la malaria y el dengue.

Por ello, la Subdirección de Salud recomienda a la población el adecuado abastecimiento de agua potable, la adecuada disposición de excretas, el manejo de residuos sólidos, el control de alimentos, las prácticas de higiene personal y el control de vectores con descacharrización y acciones de limpieza.

Dijo que lo principal es asegurar la provisión de agua potable. “Esta es una de las principales medidas que hay que tomar y tratar de lograrlo lo antes posible, para prevenir la aparición de las enfermedades infectocontagiosas. De no disponerse de agua potable, ésta debe ser hervida 3 minutos o clorarla con 10 gotas de cloro por cada litro”.

Los alimentos deben ser consumidos cocidos y guardados en lugares seguros, con envases tapados, los utensilios de cocina deben ser lavados y se deben mantener medidas de aseo general, como lavarse las manos y usar alcohol gel al manipular los alimentos antes de comer o después de ir al baño.

 

 

ROA_8146

1er Informe
Banner 2o Informe
Banner 3er Informe
Banner Historia
xalapa XL
Convocatoria para el reclutamiento de proyectos de emprendimiento

Palacio Municipal S/N Col. Centro; CP: 91000, Teléfono: 8421200