Invitan a la exposición Convento Franciscano de Xalapa

  • Invitan a la exposición Convento Franciscano de Xalapa

Invitan a la exposición Convento Franciscano de Xalapa

Comunicado 123

Abril 15 2022

*Estará en el Muxa hasta el 31 de diciembre

Xalapa, Ver.- Con el fin de promover el conocimiento cultural y difundir las investigaciones históricas sobre el origen de nuestra ciudad, el Museo Casa de Xalapa (Muxa) abre sus puertas a la población para que visite la exposición temporal Convento Franciscano de Xalapa 1531-1886, cuyo guión museográfico e investigación corrió a cargo de Rubén Morante López.

La encargada del Muxa, Rebeca Bouchez Gómez, destacó que esta exposición se tendrá hasta el 31 de diciembre, por lo que visitantes y ciudadanía en general la pueden conocer, cuidando la aplicación de los protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid-19.

A través de esta propuesta museogrática dedicada a a Enrique Pasquel Jiménez se puede apreciar la construcción de los conventos franciscanos en Xalapa, conocer información sobre la fundación de Xalapa, sobre esta orden religiosa y la construcción del convento que se ubicaba en lo que hoy es el parque Benito Juárez.

Además, se cuenta con una maqueta del convento franciscano creada por Enrique Pasquel Jiménez, se aprecian diversos bienes religiosos de los siglos XVI y XVII; y exhiben datos de la investigación realizada por la doctora Guadalupe Williams referente a los huertos, además de aspectos de la cocina de los monasterios.

De acuerdo con los datos históricos, tras la llegada a Xalapa de los frailes franciscanos provenientes de Calcahualco, se inició la construcción del convento, el cual se concluyó en 1531. 

Fue a partir de esta obra arquitectónica que se desarrolló la primera traza de lo que hoy es el Centro Histórico de Xalapa, pues la creación de este espacio de atención a viajeros hizo de la ciudad un punto importante entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México.

Como parte de la exposición también se puede conocer una variedad de mapas que muestran la ubicación del convento y el desarrollo que se originó a sus alrededores durante sus más de 300 años de existencia.

La entrada al Museo Casa de Xalapa es libre de 10:00 a 19:00 horas de martes a domingo.

 

Deja un comentario

0