Trabajará Ayuntamiento para prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes - Ayuntamiento de Xalapa

  • Trabajará Ayuntamiento para prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes

Trabajará Ayuntamiento para prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes

Comunicado 230

Mayo 31 2022

Xalapa, Ver.- Con el propósito de garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, se instaló la Comisión para Prevenir toda forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, en la que participan ediles y funcionariado de todas las direcciones y coordinaciones del Ayuntamiento de Xalapa.

En representación del presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, la regidora Martha Valentina Domínguez Vásquez manifestó que a través de esta mesa interinstitucional en la que colaboran representantes de los gobiernos Municipal, Estatal y la sociedad civil organizada se trabajará para erradicar la violencia contra este sector poblacional, ya que es un tema primordial para la Administración.

Acompañada por la regidora Minerva Salcedo Baca y el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán, detalló que el objetivo es impulsar acciones transversales y contar con personal capacitado para atender cualquier tipo de problemática relacionada con la niñez y la adolescencia, con el fin brindar todas las facilidades que permitan avanzar en la restitución de sus derechos.

Tras tomar protesta a las y los integrantes de la Comisión, la regidora Zabdy Asmaveth Quezada Valdéz expuso que con la instalación de este organismo se dará cumplimiento a lo que la ley exige y se podrán articular iniciativas y procesos gubernamentales para proteger, atender y dar respuesta a la violencia contra la niñez y adolescencia, por lo que ofreció todo el respaldo a las acciones que se acuerden en esta Comisión.

La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo, explicó que la Comisión para Prevenir toda forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes es un mecanismo institucional para instrumentar acciones que garanticen el bienestar de la niñez y adolescencia.

Para ello se integrarán dos mesas de trabajo. La mesa interinstitucional permanente para la restitución de los derechos ordenados por la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, mediante la que se trabajarán temas como trabajo infantil, niñez y adolescencia víctimas del delito, la restitución de los derechos, y niñas, niños y adolescentes migrantes.

La segunda mesa es la de seguimiento y evaluación de la transversalización de la perspectiva de niñez y adolescencia en las acciones de la Administración, en la que se abordarán temas como la prevención de la violencia sexual, familiar, escolar y comunitaria; la prevención del embarazo infantil y la defensa de los derechos humanos.

Al acto protocolario de instalación asistió funcionariado municipal, de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, así como representantes de la sociedad civil organizada.

 

Deja un comentario

0