Rubén Pabello, humanista polifacético y un ejemplo para todos - Ayuntamiento de Xalapa

  • Rubén Pabello, humanista polifacético y un ejemplo para todos

Rubén Pabello, humanista polifacético y un ejemplo para todos

Comunicado 337

Julio 26 2022

* Ayuntamiento rinde homenaje a un referente de la vida pública de Xalapa

Xalapa, Ver.- Nadie tiene duda de quién es don Rubén Pabello Rojas. Todos conocen su trayectoria, honorabilidad, humildad y legado, que hacen que hoy sea un referente por su trabajo en la función pública y como ser humano ejemplar, afirmó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.

Durante el homenaje y presentación del libro “Rubén Pabello Rojas, vida, obra y pensamiento. Del ser al trascender”, de la periodista Sonia García, el Alcalde recordó los pasajes de su niñez y juventud en los que conoció al homenajeado y su familia, pero sobre todo la orientación que le dio cuando incursionó en la política para actuar siempre con honor.

Acompañado por la síndica única, Cecilia Coronel Brizio, destacó que participar en política y tomar decisiones no es fácil, por lo que hay que reconocer la trayectoria limpia que siempre tuvo Rubén Pabello en los distintos cargos que desempeñó, pues jamás incurrió en malas prácticas.

Por su parte, la periodista Sonia García expresó que en el libro se incluyen diversos pasajes de la vida del doctor en Derecho, lugares emblemáticos de Xalapa y las instituciones académicas por las que pasó. Todo ello construyó su vocación política y personalidad como ciudadano universal.

También reconoció el papel del homenajeado como fundador de la Universidad de Xalapa, que hoy es un referente en educación, y sus reflexiones sobre la democracia y visión de la vida, también presentes en la obra editada bajo el sello editorial AguArena.

Ante la presencia de funcionariado municipal, amigos, familiares, columnistas y gente que ha formado parte de su vida, Rubén Pabello Rojas se dijo profundamente emocionado por el homenaje y agradeció tal distinción al presidente municipal Ricardo Ahued y a toda la comuna.

Asimismo, recordó su periodo como Alcalde y reconoció el esfuerzo que realiza el actual Cabildo y Gobierno Municipal por mejorar la ciudad, para que alcance un lugar preponderante en el país.

El secretario del Ayuntamiento, Ramón Antonio Ramos Niembro, realizó una breve semblanza de la vida y obra de Rubén Pabello Rojas, en la que destacó que es doctor en Derecho por la Universidad de Almería, España, así como la labor que desempeñó no sólo como diputado local y federal, sino también en los diversos cargos que ocupó en los gobiernos Municipal, Estatal y Federal.

Detalló que durante su periodo como Alcalde creó la sala Ex Presidentes, se edificaron los mercados Hermenegildo Galeana, Luis G. Rendón y el edificio que hoy es la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC). Además, se construyeron distintos jardines de niños y se reprodujo la escultura “La Templanza”, que forma parte del paseo de Las Virtudes.

Don Rubén Pabello, añadió, también es valorado por su quehacer educativo y como catedrático universitario. Asimismo, ha sido directivo de importantes empresas periodísticas de la entidad, y como reconocimiento a su carrera política, magisterial y empresarial le fue conferido el cargo de Director Ejecutivo del Observatorio Ciudadano para la Seguridad y la Justicia.

El libro “Rubén Pabello Rojas, vida, obra y pensamiento. Del ser al trascender”, da cuenta de las memorias, recuerdos, enseñanzas y convicciones de este hombre ejemplar, por lo que está llamado a ser un referente para todo aquel que busca comprender a los personajes, lugares e instituciones que marcaron una época y dieron identidad a Xalapa.

En sus páginas el lector podrá encontrar pasajes íntimos que abarcan la historia no solo de Xalapa, sino también la de Veracruz y el país. También incluye anécdotas, el pensamiento e ideas que tiene don Rubén Pabello sobre la sociedad, la política, el periodismo, la amistad y la academia, con lo que refleja su amplio conocimiento y las aportaciones invaluables hechas a las áreas de las ciencias sociales y la cultura.

 

Deja un comentario

0