Programa Borrón y Cuenta Nueva, una alternativa para impulsar la economía local - Ayuntamiento de Xalapa

  • Programa Borrón y Cuenta Nueva, una alternativa para impulsar la economía local

Programa Borrón y Cuenta Nueva, una alternativa para impulsar la economía local

10 septiembre, 2022 comunicacion01 0 Comments

Comunicado 421

Septiembre 10 2022

* Se beneficia a casi mil locatarios y locatarias de la ciudad

Xalapa, Ver.- A partir del análisis de necesidades de las familias dedicadas al comercio en el municipio, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Ingresos, decidió la implementación del programa Borrón y Cuenta Nueva 2022, enfocado a la actualización y regularización de los padrones y adeudos en mercados municipales, la Central de Abasto, plazas comerciales municipales, tianguis y similares.

De acuerdo con la titular del área, Patricia Ortega Pardo, las personas que poseían la concesión de una alacena dentro de los mercados, realizaban un pago por cada unidad, pero a raíz de un cambio en los lineamientos, el cálculo de los pagos se hacía a partir de los metros cuadrados del espacio y su correspondencia con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Esta fórmula elevó costos, de manera que quien solía pagar mil 500 pesos por su espacio, ahora debía disponer de 15 mil pesos para cumplir con sus obligaciones. Por ello, la problemática se presentó ante el Cabildo en mayo, y se decidió cancelar multas y recargos y crear el programa Borrón y Cuenta Nueva, mismo que inició en septiembre y concluirá el 30 de diciembre de 2022.

La funcionaria detalló que para la creación de este programa, se tomaron en cuenta situaciones recientes como la pandemia mundial por Covid-19 y el paso del huracán Grace, eventos que impactaron de forma importante en la economía de las familias xalapeñas, especialmente de las dedicadas al comercio.

Agregó que con las facilidades que otorga el programa, se impulsa la regularización de muchos locales, pues un requisito indispensable para cualquier movimiento en el registro dentro del padrón es estar al día con las contribuciones.

Con este programa, el Ayuntamiento beneficia a 947 locatarios ubicados en los mercados municipales, la Central de Abasto y parques, quienes por la utilización de una plancha o espacio similar deberán pagar mil 825 pesos y, por alacenas, tianguis o espacios similares, 3 mil 650 pesos.

La contribución debe realizarse de 9:00 a 15:00 horas, única y exclusivamente en las cajas de la Dirección de Ingresos, ubicadas en el Palacio Municipal, mediante la presentación de su cédula de empadronamiento o el recibo del último pago realizado.

 

Deja un comentario

0