Cierra octubre con música y espectáculos por Día de Muertos - Ayuntamiento de Xalapa

  • Cierra octubre con música y espectáculos por Día de Muertos

Cierra octubre con música y espectáculos por Día de Muertos


Comunicado 501

Octubre 24 2022

* Destacan obras de teatro, festivales del terror, Mictlán, Tzompantli, Miquiztli y Noche de Catrinas

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Cultura, preparó para esta última semana de octubre actividades musicales y espectáculos que harán disfrutar a toda la ciudadanía de las festividades del Día de Muertos y de Todos los Santos.

Los eventos que están dirigidos a niños, jóvenes y adultos incluyen festivales de terror, leyendas y recorridos que celebran a la muerte; obras de teatro emblemáticas de esta época, como “Macario”, además de conciertos, recitales, conferencias, exposiciones fotográficas y acciones que buscan fomentar en los más pequeños su pasión por la lectura.

Este 25 de octubre, a las 18:30 horas y como parte del ciclo de cine italiano “Los muertos vivientes”, en el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño (CRX) se proyectará la película “Apocalipsis caníbal”, mientras que a las 19:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, se llevará a cabo el concierto “Recordando a José José, a mí manera”, en la voz de Daniel Núñez; y a las 20:00 horas, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), se realizará el encuentro de artistas urbanos “Leyendas”.

Los días 25, 26 y 27 de octubre a las 9:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, Casa Doña Falla, se llevará a cabo la actividad “Caminito al altar”, con alumnos de la Escuela Morelos.

Además, para fomentar en los niños las tradiciones de estas fechas, en el Taller de Arte Popular (TAP), ubicado en la colonia Higueras, se llevará a cabo el “Altar de cuentos”, donde los pequeños leerán obras como “El farol de Jack”, “Noche de Santos Difuntos”; “Mictlán, Tlalocan y Tonatiuhihuicac”, “El origen del Día de los Muertos”, “Calaveritas de azúcar y chocolate”, “La viejada”, “Te comparto una calaverita velita”.

El miércoles 26, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la conferencia de la Reunión de Cuentistas, en el CRX; a las 19:00 horas, en el auditorio de la IMAC, la Orquesta Municipal de Xalapa ejecutará el concierto “Duetos de películas”, con Messe Merari, y a la misma hora, pero en el Teatro J.J. Herrera, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil ofrecerá el concierto “Orquesta de cámara y orquesta intermedia”.

El 28 de octubre se inaugurará el altar dedicado a Juan Herrera Vázquez, “Juanote”, en el patio central del Palacio Municipal, a las 12:00 horas; y a las 17:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, Karla Jiménez ofrecerá un concierto de chelo.

El 28 y 29 de octubre, en el sótano de la IMAC, se llevará a cabo el evento de “Leyendas xalapeñas Miquiztli”, con recorridos desde las 17:00 a las 22:00 horas; del 28 al 31 de octubre, a las 18:00 y 19:00 horas, regresa la obra “Macario”, con presentaciones en el Palacio Municipal, el CRX y la congregación Julio Castro, “Las Trancas”.

Del viernes 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre llega al Salón Bazar de la avenida Orizaba el Festival del Terror “La Casa Maldita”; en las mismas fechas, pero en el parque Bicentenario, se desarrollará la vigésimo tercera edición del Festival Mictlán, con recorridos a partir de las 18:30 horas. Participan las compañías Los Elementales, Golpe de Mar, Akelarre, Así le dijeron a mi hermana, Comicompañia, Chicantana, Periferia Teatro, Cia Perlestain, Serpiente emplumada y Colectivo Lilim’s.

En el mismo periodo, estará abierto al público el Festival Escénico para Vivos y Muertos “Tzompantli”, con recorridos a partir de las 18:30 horas en sus dos sedes: Tlanextli Quinta Premium y Casa Doña Falla (desde el sábado 29). El 29 y 30 de octubre se realizará el Festival Noche de Catrinas en el Barrio de Xallitic, que contará con la participación del Ballet Folklórico de la ESAV y la Orquesta Municipal de Xalapa.

El 29 de octubre, a las 12:00 horas, en el CRX, se presentará Smooth House; y el domingo 30 de octubre, a las 12:00 horas, en el parque Benito Juárez, la Orquesta Pauta Nueva presentará el concierto “Danzón ven y baila”. Ese mismo día, a las 17:00 horas, en la Casa Doña Falla, Juan Eligio ofrecerá un recital de trompeta y piano.

Este último día, el Ballet Folklórico de Veracruz presentará dos funciones de la obra “Ay Calavera Catrina 360°”, a las 18:00 y 20:00 horas, en la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, y a las 19:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, se presentará la obra “El niño, la miseria y la muerte”, con una función más el 31 de octubre.

En la misma fecha y lugar, a las 20:00 horas, bajo la dirección de Miguel Ángel Pimentel Luna, se tendrá la obra de origen colombiano “La agonía del difunto”, que fue adaptada al campo mexicano.

El 31 de octubre, a las 20:00 horas, en el auditorio de la IMAC, se expondrán los “Carteles Sin Fronteras”, sobre la capacidad ciudadana de dar de sí por el bien mayor de la sociedad, la colección de Posters Without Borders, que apunta a la necesidad de un mundo más civilizado. Adicionalmente el “Body Paint” de Julia Hernández, que combina este arte y los recursos tridimensionales para presentar carteles vivientes que conmemoran el patrimonio cultural de Xalapa.

Finalmente, en el CRX, se exhibirá la exposición fotográfica titulada “Catrinas de Xalapa”, de José de Jesús Jaime Durán. Todos los detalles de la cartelera se podrán consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.

 

Deja un comentario

0