Previo a solicitar una licencia de construcción, entre otros trámites, deberá gestionarse ante la Dirección de Desarrollo Urbano el alineamiento, número oficial o la inspección técnico ocular del predio en cuestión.
Fundamentos jurídico-administrativos
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 1 y 8.
Cabe señalar que los alineamientos y números oficiales pueden ser modificados o anulados como consecuencia de nuevos proyectos aprobados por los organismos competentes sobre la planificación urbana del municipio, de acuerdo con el programa y los planos.
Costo
Variable en función del total de metros lineales que tenga el terreno frente a la vía pública, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Ingresos del Municipio de Xalapa, del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Ejercicio Fiscal del año vigente.
Tiempo de respuesta
10 días hábiles contados a partir de que el expediente se encuentre debidamente integrado, es decir, que cumpla con todos los requisitos solicitados y que los archivos digitales cargados en la plataforma cumplan con los requisitos de digitalización establecidos.
Vigencia: 12 meses contados a partir de la fecha de expedición.
Documentos (Requisitos)
Obligatorios:
1. Original y 2 copias de la solicitud expedida por la Dirección de Desarrollo Urbano.
2. Copia de Escritura Pública debidamente registrada en el Registro Público de la Propiedad o Resolución Judicial Inscrita en e Registro Público de la Propiedad las cuales deberán ser certificadas.
3. Copia simple de Pago de impuesto Predial (del año en que se realiza la solicitud).
4. Copia de identificación oficial del (los) Propietario(s).
5. En caso de ser Gestor presentar carta poder firmada por 2 testigos anexando fotocopia de la INE de cada uno de los testigos.
6. Fotografía del a fachada del inmueble.
7. Croquis del predio.
6. Acreditar la representación legal, en caso de que el trámite lo pretenda realizar una persona distinta al propietario del predio. Deberá presentar:
Para persona física: carta poder dirigida a la Dirección de Desarrollo Urbano para “realizar los trámites y gestiones necesarias para la obtención del alineamiento y número oficial”; que incluye a dos testigos, acompañada de las copias simples de las identificaciones oficiales vigentes de los firmantes (poderdante, apoderado, testigo 1 y testigo 2). Dicho documento deberá presentarse contra entrega de la constancia de alineamiento y número oficial.
Para persona moral: presentar copia del acta constitutiva que incluirá el nombre de su representante legal o apoderado de la empresa, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y poder notarial e identificación oficial vigente del representante o apoderado legal.
Opcionales:
a) Antecedentes. En caso de contar con Constancia de alineamiento y número oficial expedido tres años anteriores a la fecha actual.
b) Comprobante de domicilio. (opcional) Unicamente de Luz o Agua si lo tuviera.