DEPARTAMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE INGRESOS
El Jefe del Departamento de Catastro es responsable de planear, programar, dirigir, controlar y evaluar la actividad catastral en el Municipio de Xalapa, con apego a la Ley de Catastro del Estado de Veracruz y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
Funciones:
♦ Mantener actualizado el padrón catastral de los bienes inmuebles del municipio para la debida integración del padrón existente en el Departamento de Catastro.
♦ Dar de alta al Padrón Catastral los predios regularizados por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), antes (CORETT), por la Dirección General de Patrimonio del Estado y por el Registro Agrario Nacional para mantener vigente el padrón catastral.
♦ Certificar y valuar los bienes inmuebles que se encuentran ubicados en el municipio, con el fin de actualizar el cobro de impuestos, para beneficio de las arcas municipales.
♦ Proporcionar información, orientación, apoyo técnico y servicios en materia catastral a las dependencias y entidades de la administración pública federal estatal y municipal propietarios, poseedores y público en general de conformidad con lo dispuesto en la ley de la materia y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables para dar cumplimiento a lo establecido en la normatividad aplicable.
♦ Custodiar la cartografía original y el archivo documental de los expedientes individuales de los predios del municipio para tomar en forma inmediata cualquier información necesaria o aclaración al respecto.
♦ Realizar las visitas a campo para la incorporación de las construcciones con base en la relación de las licencias de construcción que proporciona la Dirección de Desarrollo Urbano.
♦ Coadyuvar en la elaboración de los indicadores de desempeño del Departamento de Catastro, para entregarlo a la Dirección de Ingresos y conformar toda el área, así como formular el reporte del avance mensual del mencionado programa para dar seguimiento al cumplimiento de las metas y objetivos programados.
♦ Coadyuvar con la preparación del inicio de las operaciones catastrales durante los meses de diciembre a enero para la recaudación anual del impuesto predial que deben cubrir los propietarios o poseedores de bienes inmuebles ubicados en la Jurisdicción del Municipio de Xalapa.
♦ Diseñar y elaborar el Padrón, factura del Impuesto Predial del Municipio, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables para la recaudación anual del impuesto predial.
♦ Mantener actualizada la cartografía municipal y en su caso los nombres de propietarios de predios, a efecto de que cuando sea necesario se pueda realizar levantamientos topográficos, control de bienes inmuebles propiedad municipal, permutas, donaciones, comodatos y obra pública entre otras.
♦ Coadyuvar con la realización de peritajes, dictámenes, planos y otros estudios solicitados por la Tesorería a través de la Dirección de Ingresos, que puedan servir para la toma de decisiones claras y objetivas en beneficio del municipio, así también realizar trabajos topográficos avalúos comerciales de predios y todo lo que sea institucionalmente solicitado dentro de las facultades y funciones del Departamento de Catastro.
♦ Solicitar ante la Dirección de Recursos Humanos que se expidan las identificaciones que acrediten al personal a su cargo para la realización de funciones de campo y oficina que requieren la acreditación de la/el servidora/servidor público.
♦ Las demás que le encomienden y que expresamente le señalen los ordenamientos legales aplicables.
El Jefe del Departamento de Recaudación es responsable de efectuar la recaudación municipal con estricto apego a la Ley de Ingresos y al Código Hacendario para el Municipio de Xalapa, Veracruz, determinar, dirigir y controlar los mecanismos de atención a las y los contribuyentes que acuden a efectuar pagos en el Departamento de Recaudación.
Funciones:
♦ Recaudar y custodiar los fondos que ingresan a la Hacienda Municipal y demás que tenga derecho a percibir el Ayuntamiento de conformidad con la Ley de Ingresos para el Municipio de Xalapa, Ver., y el Código Hacendario para el Municipio de Xalapa, Ver., y los convenios establecidos, provenientes de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, accesorios y multas, implementando procedimientos eficientes y eficaces para optimizar la recaudación municipal y los servicios de atención a las y los contribuyentes.
♦ Atender y orientar a las y los contribuyentes que acuden al Departamento de Recaudación sobre dudas o aclaraciones en el ámbito de su competencia, para darles certeza en los procedimientos de cobro.
♦ Efectuar cortes de caja y arqueos diarios a todas las cajas recaudadoras adscritas al Departamento de Recaudación Municipal, para validar que los importes de los ingresos registrados correspondan con los emitidos en los recibos oficiales de cobro.
♦ Vigilar que el fondo fijo asignado a las y los cajeros esté completo, que se les proporcionen monedas y billetes de baja denominación, para que tengan cambio de efectivo en el proceso de cobro.
♦ Verificar que los datos registrados en el sistema de recaudación municipal, manifestados en las autorizaciones emitidas por las dependencias municipales, otorgadas a las y los contribuyentes y/o las o los solicitantes, correspondan al marco legal aplicable, para evitar observaciones debido a inconsistencias en el ingreso.
♦ Comprobar diariamente que el monto recaudado corresponda con los depósitos bancarios efectuados, para evitar inconsistencias en el ingreso.
♦ Revisar y turnar a firma los formatos elaborados de constancias previo cumplimiento de los requisitos establecidos en los ordenamientos legales y administrativos aplicables, así como del pago de los derechos correspondientes, para dar el correcto cumplimiento de las solicitudes ingresadas.
♦ Atender dentro del ámbito de su competencia las solicitudes y/o requerimientos de información turnadas por la Coordinación de Transparencia Municipal, para dar cumplimiento en tiempo y forma a las obligaciones del Departamento de Recaudación en materia de Acceso a la Información.
♦ Vigilar que la documentación ingresada al Departamento de Recaudación se resguarde en archivos temporales, que sirvan de herramienta de consulta y comprobación de datos, para dar cumplimiento a la obligación del resguardo y custodia de los mismos.
♦ Coordinar el abastecimiento de materiales de oficina, para asegurar que su utilización sea efectiva y eficiente.
♦ Coordinar y verificar el ingreso de formas valoradas, establecer los mecanismos de control y su abastecimiento oportuno, para comprobar el uso oficial correcto.
♦ Verificar y entregar informes de recaudación al titular de la Tesorería, para su evaluación y análisis.
♦ Verificar y entregar el registro e integración de auxiliares y pólizas contables a la Dirección de Presupuesto y Contabilidad para su registro correspondiente.
♦ Coordinar el reclutamiento, selección y contratación del personal eventual encargado de realizar los trabajos en el programa anual de recaudación del pago oportuno con descuento del impuesto predial y derechos por servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos, para garantizar el buen funcionamiento del programa.
♦ Coordinar y establecer los procedimientos para trámite y cobro de los Impuestos sobre Juegos Permitidos, sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, por Ocupación de Inmuebles del Dominio Público, además de los Derechos de Registro y Refrendos de Licencias de Funcionamiento y/o Cédulas de Empadronamiento, para garantizar la óptima atención a las y los contribuyentes.
♦ Verificar la correcta expedición de los comprobantes fiscales digitales por internet que a solicitud de las y los contribuyentes se efectúan en el Departamento de Recaudación, para cumplir con los ordenamientos de la Hacienda Federal.
♦ Enviar a la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad reporte de las y los contribuyentes que no acudieron a realizar el pago de Derechos por servicio de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos a inmuebles de uso comercial, para que estén en posibilidad de conocer sus adeudos.
♦ Coordinarse con los Departamentos de Catastro Municipal, Ejecución Fiscal y demás áreas con las que se relacionan las actividades del Departamento de Recaudación en la prestación de sus servicios, para establecer mecanismos en conjunto sobre actividades comunes.
♦ Verificar el cumplimiento de las disposiciones de colaboración fiscal para asegurar su correcta disposición.
♦ Realizar las actividades que la Directora o Director de ingresos le solicite en el ámbito de las responsabilidades inherentes a la Jefatura de Recaudación para contribuir al mejor desempeño de la Dirección de Ingresos.
- El Jefe del Departamento de Ejecución Fiscal es responsable de llevar a cabo el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), apoyándoles técnica y, jurídicamente, aportando elementos que se obtengan de las investigaciones que se lleven a cabo ante diversos entes, a fin de hacer efectivos los créditos fiscales y sus accesorios a cargo de las y los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados, así como las garantías constituidas, conforme a las leyes y disposiciones fiscales aplicables al ámbito Municipal, Estatal y Federal así como las solicitudes de autorización de pago en parcialidades, siempre conduciéndose en estricto apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de su puesto.
Funciones:
♦ Proponer y establecer un sistema de supervisión, control y ejecución fiscal para llevar a cabo el Procedimiento Administrativo de Ejecución
♦ Organizar, dirigir, mandar y supervisar visitas de ejecución fiscal, para que se lleven a cabo correctamente las diligencias.
♦ Proponer la (el) Directora/Director de Ingresos, los lineamientos, sistemas y procedimientos de control y seguimiento en materia de notificación y cobro coactivo de los créditos fiscales estatales y federales, para vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales fiscales.
♦ Ordenar, controlar y verificar la notificación de los actos que le sean encomendados, así como de las resoluciones que emita y den respuesta a las consultas reales y concretas que presenten las y los contribuyentes, para salvaguardar la garantía de audiencia.
♦ Proponer a la (el) Directora/Director de Ingresos los formatos de notificación, requerimiento, requerimiento de pago y/o embargo, embargo, ampliación de embargo, remoción, etc., con la normatividad vigente, para que se hagan cobros conforme a las disposiciones legales vigentes.
♦ Proponer a la (el) Directora/Director de Ingresos, los criterios para el debido otorgamiento de las garantías de interés fiscal constituidas por las y los contribuyentes a favor del Municipio, para asegurar el pago del crédito fiscal pendiente.
♦ Proporcionar a la Dirección de Asuntos Jurídicos, la documentación relacionada con los recursos de revocación, de los cuales se tenga conocimiento, aportando los elementos de juicio necesarios para la elaboración del proyecto de resolución que será emitida por la (el) Directora/Director de Asuntos Jurídicos.
♦ Gestionar, a través de peritos calificados, internos o externos, los avalúos de bienes, atendiendo a la legislación aplicable, para el pago de contribuciones respectivas y sus demás accesorios.
♦ Dirigir y vigilar al personal a su cargo a fin de dar cumplimiento a la legislación laboral aplicable, en términos de la Ley Federal del Trabajo, Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz en General, para evitar conflictos laborales.
♦ Realizar los trámites que ingresen vía ventanilla única, y le son turnados para su atención, así como llevar a cabo los procedimientos necesarios para dar respuesta inmediata a dichos trámites, acatando la normatividad aplicable.
♦ Acordar con la (el) Directora/Director de Ingresos las propuestas de pago en parcialidades de los créditos diligenciados y/o diferidos, para que se lleve a cabo un correcto cobro de los créditos fiscales.
♦ Promover y mantener los mecanismos de coordinación fiscal necesarios con las autoridades estatales y federales, para que se lleve a cabo conforme a la legislación aplicable el Procedimiento Administrativo de Ejecución.
♦ Recibir y tramitar, hasta su conclusión, las multas federales no fiscales, ante la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN) y dependencias federales, para que se lleven a cabo todas las gestiones de cobro necesarias.
♦ Realizar todas aquellas actividades que le encomienden sus superiores jerárquicos inherentes al puesto, conforme a los objetivos establecidos y que expresamente señalen los ordenamientos legales aplicables.