PREDIAL

  • PREDIAL

Impuesto Predial

¡Gracias!

Con tu pago podemos realizar más obra pública.

¿Quiénes pagamos Impuesto Predial?

 

Los ciudadanos que somos dueños de un inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio, local comercial, estacionamiento o terreno baldío.

 

Fundamento Legal para el cobro del Impuesto Predial
Código Hacendario para el Municipio de Xalapa, Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

LIBRO TERCERO  – DE LOS INGRESOS MUNICIPALES

TÍTULO PRIMERO  – DE LOS IMPUESTOS

CAPÍTULO I – DEL IMPUESTO PREDIAL

Artículo 114.- Es objeto del Impuesto Predial:

I. La propiedad de predios urbanos, suburbanos o rurales ubicados en el Municipio;

II. La posesión de predios urbanos, suburbanos o rurales ubicados en el Municipio, en términos del derecho común, la Ley de Catastro y su Reglamento; y

III. La propiedad o posesión ejidal o comunal. El objeto del impuesto a que se refiere este artículo incluye la propiedad o posesión de las construcciones permanentes edificadas sobre los predios; tratándose de predios rurales, el objeto del impuesto incluye solamente la propiedad o posesión de las construcciones permanentes que no sean utilizadas directamente con fines agrícolas, ganaderos o forestales.

Artículo 115.- Son sujetos del Impuesto Predial:

I. Los propietarios o poseedores de predios urbanos, suburbanos o rurales;
II. Los propietarios o poseedores de predios ejidales o comunales;
III. Los copropietarios y los coposeedores;
IV. Los nudopropietarios, los titulares de certificados de vivienda y de participación inmobiliaria; y
V. El fideicomitente y, en su caso, el fiduciario, en tanto no le transmitan la propiedad del predio al fideicomisario o a otras personas, en cumplimiento al contrato de fideicomiso.

CONSULTA Y PAGA en línea

¿Dónde mÁs puedo pagar mi predial?

1. Cajas Recaudadoras del Palacio Municipal: Juan de la Luz Enríquez s/n, Zona Centro. Horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

2.   Cajas Recaudadoras en el Registro Civil: Blvd. Porfirio Díaz s/n, Xallitic (Central de Abasto). Horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. Sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 18:00 horas.

3.   Cajas Recaudadoras en Catastro MunicipalCalle 18 de marzo s/n Col. Burócratas. Horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.

4.  Cajas Recaudadoras en el Rastro Municipal: Mártires 28 de Agosto #597, Col. 24 de abril (Barrio de San Bruno). Horario de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 horas.

5. Cajas Recaudadoras en el CREA (Centro de Regulación Empresarial y Apertura): Zaragoza #2 esq. Barragán, Zona Centro. Horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas.

6. Sucursales Bancarias: Santander, Banorte, Bancomer y Banamex.

7.     Tiendas de Conveniencia: X24

¿QUÉ NECESITO PARA PODER PAGAR EL IMPUESTO PREDIAL?

Pago en línea:

1.  Tarjeta de crédito o débito.

2.  Clave catastral.

Compuesta por:
LOCALIDAD (000) – REGIÓN (00) – MANZANA (000) –
LOTE (000) – NIVEL (00) – DEPARTAMENTO (000) – TIPO (0)

Tipo: 1 Urbano, 2 Suburbano, 3 Rústico

En Cajas Recaudadoras:

1.  Nombre del contribuyente o clave catastral.

2.  Dirección.

En Sucursales bancarias o tiendas de conveniencia:

1.  Clave catastral.

2. Línea de captura.

FUNDAMENTO LEGAL Sobre descuentos

Artículo 119.- El pago del Impuesto Predial será semestral y se realizará dentro de los meses de enero y julio de cada  año, en la Tesorería o en los lugares autorizados en el Código Hacendario para el Municipio de Xalapa.

Los sujetos de este impuesto que opten por el pago anual podrán efectuarlo en el mes de enero, en una sola  exhibición y, en este caso, obtendrán un descuento del veinte por ciento, incluidos quienes paguen la cuota  mínima.
Por acuerdo de Cabildo el plazo para el pago del impuesto predial podrá prorrogarse durante el mes de febrero, comunicándolo al Congreso, con un descuento de hasta el 20% a quienes realicen el pago anual en una sola exhibición.

Artículo 122.- Los contribuyentes del impuesto predial que sean pensionados o jubilados y, en caso de fallecimiento de éstos, la viuda o concubina legalmente reconocida, tendrán derecho a un descuento del cincuenta por ciento del importe anual a pagar, previa acreditación fehaciente de los supuestos respectivos, de que el contribuyente resida en el inmueble y de encontrarse al corriente en el pago de este impuesto. Esta prerrogativa se aplicará únicamente a un inmueble, siempre que se trate de la casa habitación del contribuyente y éste no haya transmitido la propiedad del mismo a terceros y el pago se realice durante los meses de enero o febrero del ejercicio correspondiente.

0